miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ciencia versus Religión

Acabo de acabar de leer este libro, de igual nombre al título de la entrada, escrito por Stephen Jay Gould (1941-2002), que fue profesor de la Universidad de Harvard, paleontólogo, divulgador científico y filósofo.

Este libro no trata sobre la feroz batalla entre ambos magisterios, que uno sea mejor que el otro por X o Y causas, nada de eso, trata realmente de como ambos pueden y deben convivir en este mundo unicamente con una serie de reglas que define y explica pero que se puede resumir en que cada uno a su casa sin molestar ni meter la nariz en los asuntos del otro.

Así mismo cuenta historias muy interesante desde ambos magisterios dejando claro que esa teórica confrontación es lo más artificial que una persona se puede echar a la cara además de una estupidez mayúscula que muchas veces no benefician a ninguno de los dos, sino a extremos ideológicos fuera de toda lógica.

La parte que más me ha gustado a título personal es cuando habla sobre los "Creacionistas". Para el que no lo sepa, es una corriente estadounidense que predica, nunca mejor dicho, que lo que dice la Biblia es literal en todo, incluido el Génesis. Con lo cual el mundo tiene unos 6.000 años, mas o menos, y lo que ahora existe en temática de diversidad animal y vegetal es lo que siempre ha existido. Este movimiento ha llegado a crear leyes negando que impartieran la Teoría de la Evolución en escuelas públicas siendo esto posible al apoyarla ciertos políticos. Realmente es un movimiento muy exótico, se pasa por el forro la ciencia llegando a exponer en su museo la convivencia entre dinosaurios y Homo sapiens, tal como los Picapiedras nos revelaron. Sin lugar a dudas algo que no hace sino tener poca fe en la humanidad.

Menos mal, que la Iglesia poca cuenta les echa llegando a contar el autor una anécdota de unos estudiantes de Vaticano, sacerdotes, que formaban parte de un consejo científico de la Iglesia al encontrarse en la misma mesa que nuestro autor y contarles este que era de Estados Unidos preguntarle por exótico grupo de personas que piensan eso y quedándose pasmados los propios sacerdotes del consejo científico de la Iglesia.

En definitiva, es un libro que recomiendo por lo que cuenta y reflexiona.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El arte de los videojuegos II


Bueno, vamos a seguir con los los trailers dando a conocer, aunque más de uno de sus señorías ya los conocerán, 3 anuncios donde se sigue demostrando que la música es un elemento de gran importancia y que acompañado con las imágenes adecuadas para cada momento de la acción dan unos resultados sin lugar a dudas maravillosos.

Empecemos con el Gears of War, en el año 2003 Epic Games y con el programador en jefe del proyecto, Cliff Bleszinski, iniciando una saga que ha terminado este año con su tercera parte dando una nueva dimensión y perspectiva a los juegos de acción en la actual generación de consolas. Sin lugar a dudas un imprescindible de la nueva generación. La música ofrecida por Gary Jules en su Mad World es de por sí una gran canción y con el trabajo de los chicos de Epic Games se convirtió en todo un espectáculo.


Ahora nos instalaremos en el inicio de este año cuando se presento el anuncio de Dead Island, un juego con una mezcla de zombies, acción y rol, todo muy a groso modo y que impresionó a todo el mundo. Es algo muy natural por el tipo de trailer, ya que juega no solo con la acción y la música, sino con el tiempo, dando un vídeo que impresiona y no aburre en ningún momento. Todo un espectáculo para los sentidos.


Por último os ofrezco otra joya donde le diseño artístico, la música que pone en juego Michael McCaan y la ración de imágenes en alta definición confeccionan uno de los trailers de ciberpunk más espectaculares que halla visto y que sin lugar a dudas puedo decir que más de un director de cine debería fijarse y tomar nota de este vídeo que tanto impacta e impresiona.

x

Essay on Man

Situado en este istmo de condición intermedia,
un ser oscuramente sabio y rudamente grande...
se encuentra en medio; no sabe si actuar o reposar;
duda entre creerse dios, o bestia...
medio creado para elevarse, medio creado para caer;
gran señor de todas las cosas, pero presa de todos;
único juez de la verdad, lanzado al error infinito;
¡gloria, bufón y enigma es del mundo!


Ensayo sobre el hombre, de Alexander Pope.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Hoy es un día especial

Pues si, mis señorías, hoy es un día especial aquí, en la gran corte de la política española. Son las elecciones donde se elegirán a ¿nuestros? representantes en las cámaras del senado y el parlamentos, y ellos a su vez al gobierno que llevará las riendas de este ¿gran? país.

Mucho españoles esperan un cambio político como agua de Mayo, piensan que ese será el revulsivo para que vuelva la prosperidad al país. Se nos anuncia desde el partido seguramente ganador, el PP, que ese será el momento en que España salga de la crisis. Es más, si atendemos a lo que han dicho basicamente yo preveo que el 20 de Noviembre de 2012 España habrá superado en economía a China. Si, si, digo yo esto porque escucho muchas cosas de que van a mejorar la vida de los españoles y bla bla y ble ble. Si les digo la verdad me recuerdan a esos anuncios de la tele-tienda, que hace la vida de la humanidad con sus productos mucho más divina, diría yo.

Pero bajemos de las nubes, la realidad es bien distinta. Aunque un cambio de gobierno es beneficioso siempre para un estado o ciudad, se quiera o no, no seamos borregos que no miramos para los lados, sino unicamente hacia la zanahoria que nos ofrecen.

Hay mucha gente que cree que a partir de este día todo irá mejor, MENTIRA, la cosa no es así. Hemos tenido muchos años de prosperidad que ha sido nefastamente desaprovechada por nuestros ¿representantes? políticos y por nosotros mismos, ya que se ha insistido en seguir un modelo económico totalmente volátil. Es más, pocas "mea culpa" he escuchado y ahora estamos en el hoyo que estamos metidos.

Se dice que el tiempo pone a todo el mundo en su lugar, en este caso y para el ganador de estas elecciones pasará igual. Entonces, dentro de un año, recordemos lo que decían y veremos donde los pone la mano de Cronos.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Días lluviosos

Levantarse por la mañana y ver que llueve de forma copiosa a veces, escasa en otras. Normalmente estos días oscuros y húmedos se dicen que son tristes pero la verdad no comprendo el porque, ¿quizá la lluvia es algo triste si es ella tan necesaria? Tal vez sea así para ciertas personas, para mi no.
Son días más que alegres pues después de la lluvia y los rayos de Sol aparece ese olor tan característico que  aparece en esos momentos, el olor a tierra mojada que es producido por un tipo de pseudomonas, es decir, un tipo de bacterias: Ese es olor es el exquisito aroma a lluvia.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El arte de los videojuegos I

Según ya muchos gobiernos del mundo, los videojuegos son arte. No quiero entrar en la discusión de si es verdad o no, según mi criterio es equivalente a la literatura, el cine o la música, hay obras que se pueden meter dentro de ese saco y otras que simplemente pueden quedar excluidas del mismo sin ningún problema.

Al igual que en los ejemplos anteriores, los videojuegos los hay de todas clases y que un estudio sea su autor se nota. En este día hablaré de Blizzard, tan odiado por muchos, con razón, y tan amados por otros, entre los que me incluyo, pero no hablare de si sus juegos son mejores o peores, si sus estrategia comercial es la acertada o no, no. Quiero hablar sus vídeos de presentación o trailers que muchas veces son en sí, obras de arte tanto por el diseño como por el ritmo que imparten.

Esta moda de trailers a los hollwoodiense diría yo que lo estrenaron con Warcraft 3: Reign of Chaos , un juego del que hablaré en otro momento por la reacción inicial de la gente. Os expongo primero el vídeo:


Sin entrar en el juego en sí, este ejemplo nos muestra que el ritmo que impone la música junto a las imágenes mostradas, ya sean de paisajes, celebraciones, personajes o batallas, es muy importante y nos presenta un espectáculo audiovisual que es una delicia disfrutarlo.

Pasamos del 2002 al 2010 y el futuro, y es que en ese año sale a la venta la 2º parte del Starcraft y sus trailers, toda una mezcla de imágenes realizadas en alta definición, al tratarse de las cinemáticas, como de partes del juego en sí. Sin lugar a dudas otra obra de arte en cuestión de trailers.




En fin, después de todo este rollo de frikismo por mi parte a uno de los mejores estudios que existen y que más mimo dan a sus productos, con un nivel de CGI (Computer-Generated Imagery) a nivel de grandes como Pixal, solo he de concluir diciendo que este hobby cada vez esta más cerca de superar al cine tanto en espectacularidad como en contenido y estos son solo ejemplos a nivel de trailers y no de juegos en si, de los cuales hablaré otro día.



domingo, 13 de noviembre de 2011

Momentos Paisajisticos

La verdad es que a nivel de paisajes mi actual situación geográfica es muy buena, teniendo al lado tanto pinares maravillosos como la playa bañadas por las aguas del Atlántico. No solo eso, si le añadimos las Marismas del Odiel o la Laguna del Portil, ambos espacios naturales de gran riqueza paisajística o de fauna, principalmente aves, se puede decir sin ningún tipo de tapujos que disfruto de una variada selección de entornos naturales de gran calidad.

Por mi parte ese disfrute es gracias a mis paseos en bicicleta con los múltiples caminos forestales que se puede encontrar e inclusive "campo a través".

He aquí más de un magnífico paisaje:

La laguna del Portil

 
Marismas del Odiel



Las 3 anteriores son las playas de Punta Umbría

Y por hoy poco más, otro día más paisajes recogidos en mis paseos por los pinares. 

viernes, 11 de noviembre de 2011

La ciencia de Hollywood

Soy un amante tanto de la ciencia ficción como de la ciencia en si, y ahí meto desde los cuentos de Isaac Asimov, totalmente recomendado y creador de la palabra "robótica", películas como "La Cosa de John Carpenter" o videojuegos como Starcraft. En todas estas obras y otras muchas se nos muestran cosas increíbles fuera de la actual ciencia pero dejando ver que en un futuro será posible. 
De estos ejemplos diría que los cuentos del gran Isaac Asimov, por ahora solo he leído "El Robot Completo" que es la recopilación de todos sus historias sobre robot, es el más correcto de lo que puedo conocer del tema. 
En cuanto a los ejemplos de cine y videojuegos hay muchas cosas rebatibles como por ejemplo la velocidad de crecimiento celular en "La Cosa", actualmente y en condiciones óptimas de nutrientes y parámetros ambientales en mas o menos media hora es el periodo de división en  2 de una E.Coli. Es decir, en media hora pasamos de 1 a 2, en 1 hora de 2 a 4  y así sucesivamente y os hablo de una bacteria sencilla, nada complejo como nuestras células o la del supuesto ente extraterrestre que nos muestran.
Por otro lado, en el caso del Starcraft las cosas son mucho mas extremas, como por ejemplo que una de las razas alienigenas no posee boca o sucedáneo, no, según el propio estudio, Blizzard, se alimentan de la luz lunar. Vamos, una especie de fotosíntesis, y no sabéis lo que hacen estos extraterrestres con sus poderes mentales, que eso es otra.

En resumen, la ciencia ficción se sirve de la ciencia y muchas veces la excede de forma correcta o incorrecta para nuestro disfrute y por eso yo si quiero disfrutar completamente dejo mi parte científica acostadita. A continuación, y a esto venía esta entrada y no por el rollo anterior, os dejo un vídeo sobre una charla de Sergio Palacios, profesor de física aplicada, que dio en las jornadas Amazing 2011 en Bilbao en Septiembre de este año sobre la ciencia en las películas de Hollywood. Dura casi una hora pero creerme si os digo que no tiene desperdicio ninguno. 

Por último dar las gracias a Amazing.es, blog de ciencia muy recomendado organizador del evento, y a la EiTB por hacer la grabación y posterior difusión de todas las conferencias realizadas en dicho encuentro. 

Disfruten del espectáculo:


miércoles, 9 de noviembre de 2011

Revisiones de juegos

Bueno, como bien se puede ver en mi perfil, si lo rellené correctamente, una de mis aficiones o hobby son los videojuegos.
Por iniciativa propia y de una forma totalmente amateur empecé a realizar revisiones o análisis de juegos que jugaba para que la gente tuviera conocimientos de ellos desde un punto de vista mas o menos objetivo.

Estas revisiones las publico en una página llamada Clan Dlan que no solo animo a conocer por su magnífica comunidad sino porque realizan una labor magistral que consiste en la traducción de forma totalmente altruista de juegos de PC. Entre sus traducciones más laureadas se encuentra, por ejemplo, Planescape: Torment, juego de rol con una literatura y un guión magistrales que pocos aún, después de más de 10 años han superado y que digo sin tapujos ni exageraciones alguna que supera a más de un libro y película.

En fin, que las disfrutéis:

Revisión de Deus Ex: Human Revolutions.


Revisión de Jamestown.

lunes, 7 de noviembre de 2011

EL "DEBATE"

Hoy mirando la programación de la televisión para esta noche, gran medio que basicamente no sigo por la calidad que posee quitando ciertas excepciones, veo que tendremos el único "debate" entre el seguramente futuro presidente del gobierno español, Mariano "el del puro", y el futuro líder de la oposición, Rubalcaba alias "no me llamo Rubalcaba sino Alfredo pero nadie me conoce con ese nombre". +

Va ha ser un debate realmente divertidísimo, 2 políticos diciéndose que lo va ha hacer mejor que el otro mientras que se lanzan cuchillos, realmente entretenido si los cuchillos no fueran verbales sino reales. 

Lo mejor de todo es que ambos piensan que un país desarrollado debe sustentar su economía en la construcción y el turismo, con dos huevos, en vez de la investigación, innovación y desarrollo. Pero este es otro tema.

A lo que iba, les propongo a ustedes, sus eminencias, 2 planes alternativos mucho mejores. O ver en La Sexta 3 "Lo que queda del día", estupenda película sin lugar a dudas, o, y esta es mi favorita, a la hora de comienzo del debate se disponen con un cerveza en mano y palomitas a disfrutar de un debate de verdad entre los guiñoles de Zapatero y Rajoy. Les aseguro que no defraudará y además se reirán. Les advierto que es del 2004, con todo lo que conlleva esos años en situación económica y política.

Buenas noches, mis señorias. 




domingo, 6 de noviembre de 2011

Habrá que empezar el espectáculo, ¿no?

Hace como 2-3 años una Cabeza dijo que haríamos un blog de videojuegos, tan fanáticos que somos ambos, pero como parece que quiere hacer más una nave espacial que un blog en si, pues la verdad es que la cosa sigue sin terminarse, con una plantilla con más lucecitas que el salpicadero del coche fantástico.
A esto hay que añadir que me ha ido picando poco a poco el gusanillo de tener uno propio para poner mis andanzas, opiniones, pensamientos y demás con mi propio estilo.

Así que aquí estamos, algo que ha nacido sin saber el futuro que le espera donde expondré lo que se me ocurra.

Bienvenidos a la corte del bufón.