miércoles, 16 de noviembre de 2011

El arte de los videojuegos I

Según ya muchos gobiernos del mundo, los videojuegos son arte. No quiero entrar en la discusión de si es verdad o no, según mi criterio es equivalente a la literatura, el cine o la música, hay obras que se pueden meter dentro de ese saco y otras que simplemente pueden quedar excluidas del mismo sin ningún problema.

Al igual que en los ejemplos anteriores, los videojuegos los hay de todas clases y que un estudio sea su autor se nota. En este día hablaré de Blizzard, tan odiado por muchos, con razón, y tan amados por otros, entre los que me incluyo, pero no hablare de si sus juegos son mejores o peores, si sus estrategia comercial es la acertada o no, no. Quiero hablar sus vídeos de presentación o trailers que muchas veces son en sí, obras de arte tanto por el diseño como por el ritmo que imparten.

Esta moda de trailers a los hollwoodiense diría yo que lo estrenaron con Warcraft 3: Reign of Chaos , un juego del que hablaré en otro momento por la reacción inicial de la gente. Os expongo primero el vídeo:


Sin entrar en el juego en sí, este ejemplo nos muestra que el ritmo que impone la música junto a las imágenes mostradas, ya sean de paisajes, celebraciones, personajes o batallas, es muy importante y nos presenta un espectáculo audiovisual que es una delicia disfrutarlo.

Pasamos del 2002 al 2010 y el futuro, y es que en ese año sale a la venta la 2º parte del Starcraft y sus trailers, toda una mezcla de imágenes realizadas en alta definición, al tratarse de las cinemáticas, como de partes del juego en sí. Sin lugar a dudas otra obra de arte en cuestión de trailers.




En fin, después de todo este rollo de frikismo por mi parte a uno de los mejores estudios que existen y que más mimo dan a sus productos, con un nivel de CGI (Computer-Generated Imagery) a nivel de grandes como Pixal, solo he de concluir diciendo que este hobby cada vez esta más cerca de superar al cine tanto en espectacularidad como en contenido y estos son solo ejemplos a nivel de trailers y no de juegos en si, de los cuales hablaré otro día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario