viernes, 11 de noviembre de 2011

La ciencia de Hollywood

Soy un amante tanto de la ciencia ficción como de la ciencia en si, y ahí meto desde los cuentos de Isaac Asimov, totalmente recomendado y creador de la palabra "robótica", películas como "La Cosa de John Carpenter" o videojuegos como Starcraft. En todas estas obras y otras muchas se nos muestran cosas increíbles fuera de la actual ciencia pero dejando ver que en un futuro será posible. 
De estos ejemplos diría que los cuentos del gran Isaac Asimov, por ahora solo he leído "El Robot Completo" que es la recopilación de todos sus historias sobre robot, es el más correcto de lo que puedo conocer del tema. 
En cuanto a los ejemplos de cine y videojuegos hay muchas cosas rebatibles como por ejemplo la velocidad de crecimiento celular en "La Cosa", actualmente y en condiciones óptimas de nutrientes y parámetros ambientales en mas o menos media hora es el periodo de división en  2 de una E.Coli. Es decir, en media hora pasamos de 1 a 2, en 1 hora de 2 a 4  y así sucesivamente y os hablo de una bacteria sencilla, nada complejo como nuestras células o la del supuesto ente extraterrestre que nos muestran.
Por otro lado, en el caso del Starcraft las cosas son mucho mas extremas, como por ejemplo que una de las razas alienigenas no posee boca o sucedáneo, no, según el propio estudio, Blizzard, se alimentan de la luz lunar. Vamos, una especie de fotosíntesis, y no sabéis lo que hacen estos extraterrestres con sus poderes mentales, que eso es otra.

En resumen, la ciencia ficción se sirve de la ciencia y muchas veces la excede de forma correcta o incorrecta para nuestro disfrute y por eso yo si quiero disfrutar completamente dejo mi parte científica acostadita. A continuación, y a esto venía esta entrada y no por el rollo anterior, os dejo un vídeo sobre una charla de Sergio Palacios, profesor de física aplicada, que dio en las jornadas Amazing 2011 en Bilbao en Septiembre de este año sobre la ciencia en las películas de Hollywood. Dura casi una hora pero creerme si os digo que no tiene desperdicio ninguno. 

Por último dar las gracias a Amazing.es, blog de ciencia muy recomendado organizador del evento, y a la EiTB por hacer la grabación y posterior difusión de todas las conferencias realizadas en dicho encuentro. 

Disfruten del espectáculo:


2 comentarios:

  1. Que quede claro que me lo he visto. Enterito.

    Voy a romper una lanza en pro de las películas. En algunos casos (no muchos) de la charla, no he visto todas las pelis, aparece el concepto de "Ciencia Mágica" que como toda magia no se puede explicar porque no es cierta. En algunos casos con extraterrestres o cosas así, hay que dejar un poco abierta la imaginación y si una nave puede frenarse o puede apuntar de una forma "mágica" (por poner ejemplos) pues es así y listo. El problema de usar la "Ciencia Mágica" es cometer el error de tratar de explicarla que, como he dicho antes, como no es cierta no se puede explicar y lo que va a traer es un error grandioso detrás.
    Otra cosa es (la mayoría de los casos) las "bondadosas estimaciones", errores de concepto, palabras inventadas, etc. que son imperdonables porque la mayoría quedarían mejor incluso si se pusiesen en en ámbito real, y cualquiera con dos dedos de frente más o menos te lo deja, por lo menos, decente.

    Lo que quiero decir que hay cosas que son, directamente, imperdonables, otras que se lo podrían haber ahorrado y unas poquitas que se pueden dejar como licencias del guión. Lo terrible es que estas últimas son de las que menos hay.

    PD.: Del blog de este tío me ha dejado tó loco su última entrada "¿Puede un Onix evolucionar en un Steelix?" Me ha matao xD

    ResponderEliminar
  2. El problema es lo que dices, recuerdo ahora Alien, tanto la 1º como la 2º, como Depredador y realmente es ciencia ficción que se explica lo mínimo y queda de puta madre. Chapo.
    Pero hoy en día se lleva el rollo de "explicarlo todo de forma científica" y el resultado es pésimo.

    ResponderEliminar