miércoles, 27 de febrero de 2013

El Robot Completo

"Las tres leyes de la robótica:

  1. Un robot no debe dañar a ningún ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le sean dadas por un ser humano, salvo cuando dichas órdenes contravengan la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando dicha protección no contravenga ni la Primera ni la Segunda Ley."
Estas son las famosas 3 leyes de la robótica que Isaac Asimov creo para sus cuentos e historias además de la propia palabra "robótica".

En esta recopilación tenemos un total de 32 cuentos cortos o largos, dependiendo de la historia que Asimov así quisiera mostrarnos. Además Susan Calvin tiene un especial protagonismo al protagonizar muchas de las mejores historias que, desde mi punto de vista, posee el título.

En general vemos historias donde el miedo por lo nuevo, lo desconocido, lucha contra el afán del ser humano por avanzar tecnologicamente en un conflicto que se anticipa a lo que tal vez no dentro de mucho tiempo nos tengamos que enfrentar con el avance de los ordenadores y las I.A., Inteligencia Artificial. 
He podido reírme con alguno de los cuentos que Asimov relata pero sobre todo he disfrutado con obras de ciencia ficción donde el alma humana es lo más importante y donde nos propone preguntas interesantes sobre si la vida puede ser algo más que un organismo orgánico, si los sentimientos que podrían sentir ciertos entes mecánicos serían simples simulaciones o realidades y si tendríamos que eliminar todo rastro de esos sentimientos o explorarlos para avanzar en los miedos inherentes que tenemos. 
A nivel personal creo que estas preguntas se plantean ahora mucho en el tema de los sentimientos y derechos de los animales al no ser estos seres racionales como nosotros, al menos no la inmensa mayoría, pero llevado al extremo por ser robots.

Otra cosa que vemos es que la mayoría de historias ocurren en la Tierra y alguna en el espacio, viéndose una exploración especial aún a pequeña escala pero que en un futuro podría dar como resultado los hechos acaecidos en "Trilogía del Imperio".

Esta recopilación de historias es la primera vez que he leído algo de Asimov, a no ser que mi memoria me falle, y la verdad es que la sensación de placer al leerlo ha sido grandiosa y veo porque es considerado como uno de los mejores escritores de ciencia ficción que han existido además de no caer en tópicos como protagonistas perfectos sino todo lo contrario, cada uno de los personajes humanos que vemos tiene sus problemas y sus fallos y vemos como la robótica y lo que con ella se crea intenta tapar esos fallos o esas carencias que la propia humanidad posee.

También recordé una película de Will Smith llamada "Yo, Robot" donde aparece la gran Susan Calvin, aunque mucho más "humana" de lo que realmente es. Aunque tengo que decir que pasé de pensar que era una mierda de película a una película entretenida y bastante interesante, quitaros de la cabeza que este relacionada directamente con alguno de las historias aquí escritas, nada de eso, aunque si creo que recoge con eficacia ciertos aspectos de personajes como la buena doctora o un mundo rendido ante la gloria de la robótica pero a la vez temerosa de la misma por el poder que podría tener si estuviera fuera del control lógico humano, que no robótico.

Así que nada más, un libro totalmente recomentado.


2 comentarios:

  1. Si es de historias cortas seguramente lo lea, así puedo ir leyendo otras cositas mientras leo este.
    Ya te contaré que me ha parecido :p

    ResponderEliminar